U2 Technical Drawing (2ºESO)


First steps

Here we go again!! Aquí estamos de nuevo!!

Do you remember the main technological factors we've studied in the last lesson? ¿Te acuerdas de los principales factores tecnológicos que estudiamos en el tema anterior?

Let's review them again...

Technology depends on these elements/factors:

  1. Scientific Knowledge
  2. Work techniques
  3. Materials and their properties
  4. Technical drawing
  5. I.T. Information Technology (Informática)
  6. Economic factors


1. Let's get started!

Technical drawing is essential and one of the most important terms for the technological process. It reflects the ideas without using long texts and explanations that can generate misunderstandings, by showing an image (picture) of the technological goods.
El dibujo técnico es fundamental y uno de los términos más importantes para el proceso tecnológico. Refleja las ideas sin usar textos largos y explicaciones que pueden generar malentendidos, al mostrar una imagen (foto) de los productos tecnológicos

Goods (Objects or services): Bienes  (objetos or servicios)

2. Technology helps us

Now we know what it means, let's watch how we can draw it. Ahora que sabemos lo que significa, veamos cómo podemos dibujarlo.

Have a look at how views are identified. Echa un vistazo de cómo se identifican las vistas.

The following videos show this matter in spanish in case you still have any doubt. Los siguientes videos muestran este asunto en español si aún tienes alguna duda.


Let´s practice for a while what you have learned. Click on each drawing to link the activity. You can check your result by clicking on the Solution.
Practiquemos un rato lo que acabas de aprender. Clicka en cada dibujo para dirigirte a la actividad. Puedes comprobar el resultado clickando en la solución.

Building VIEWS from a PERSPECTIVE


Building a PERSPECTIVE from VIEWS



If all this isn't enough for you and want to learn more click on the link aquí
Si todo esto no es suficiente para tí y quieres aprender más clicka en el enlace.
Do not forget everything you've studied before the exam and put yourself to the test through this link aquí.
No olvides todo lo que has estudiado antes del examen y ponte a prueba a través del siguiente enlace.


Tips for the Exam

What should you study for the next exam?
¿Qué deberías estudiar para el próximo examen?
  1. Types of drawings (Sketch, Diagram & Technical drawing) Definitions. Review activity 18
    Tipos de dibujos (Boceto, croquis y dibujo técnico) definiciones. Revisa la actividad 18.

  2. Graphic materials (Pencils & Paper) Features, grades, uses... Review activities 2,3,4
    Materiales gráficos (Lápices y papel) Características, numeración, tamaños, usos... Revisa las actividades 2,3 y 4
    • How a pencil is made of?¿De qué está hecho un lápiz?
    • What are the most usual grades?¿Cuales son llas numeraciones más utilizadas?
    • How are they classified? Hard, Soft and medium pencils ¿Cómo se clasifican? Duros, blandos y medios.
    • What are they used for? ¿Para qué se utilizan? Hard pencils for technical drawing, Soft pencil for artistic drawings Medium pencils for both.
    • What type of lines can we draw with them? Thick and thin lines ¿Qué tipo de líneas podemos dibujar con ellos? Hard pencils = thin lines ; Soft pencils = thick lines
    • How is paper classified? ¿Cómo se clasifica el papel? By size, weight and finish.
    • Formats. A5,A4,A3,A2,A1,A0 Formatos , proporciones y medidas. Recuerda el ejercicio que realizamos sobre los formatos de papel y las proporciones a traves del papel cuadriculado.

  3. Drawing tools: Review activity 8 and from the last of this lesson activities number 3, 4, 5 y 7
    Herramientas de dibujo: Revisa la actividad 8 y las numero 3, 4 , 5 y 7 del final del tema.
    • A.-Measuring tools (Ruler) Instrumentos de medida (regla)
    • B.-Drawing tools (Set square, Stencils) Instrumentos de trazado (Conjunto de escuadra y cartabón, plantillas)
      Remember "escuadra": right angled isosceles triangle 45º-45º-90º
      Remember "cartabón" right angled scalene triangle 30º-60º-90º
    • C.-Measuring and drawing tools (Protractor, Compass) Instrumentos tanto de medida y trazado (transportador de ángulos y compás)

  4. Types of Scales (Full size scale, enlarging scale, reducing scale) Review activities 20,21,22
    Tipos de escala (Escala  1 a 1, escala de ampliación, escala de reducción). Revisa las actividades 20,21 y 22
  5. Views of an object: Vistas de un objeto. Repasa las piezas que hay más arriba en esta misma página web. Sobre todo las figuras 6,7,8,9, 13,14,18,19,21. Revisa tambien la actividad nº25
    • A.- Top view / overhead view Alzado
    • C.- Profile / Side view Perfil

    It´s extremely important you recognize where the viewer position is.
    Es tremendamente importante que reconozcas donde está la posición del observador.
    Remember: If the viewer position is on the right, the profile will be on the right. The opposite for the left side.


  6. Knowing how to build the different views of an object depending on the viewer position. Conocer y saber construir las vistas de un objeto dependiendo de la posición del observador.
  7. Types of perspectives and their angles: Tipos de perspectivas
    • Isometric perspective (120º-120º-120º). Remember how we drew it using a squared paper. The diagonal or hypotenuse of 2 squares wide and 1 square high. Perspectiva isométrica. Recuerda como la dibujamos  usando el papel cuadriculado. La diagonal o hipotenusa de 2 cuadrados de ancho y 1 de alto.
    • Cavallier perspective (90º-135º-135º). Remember how we drew it using a squared paper. The diagonal or hypotenuse of 1 square. Perspectiva caballera. Recuerda cómo las dibujamos usando el papel cuadriculado. La diagonal  hipotenusa de 1 solo cuadrado.
    • Conical perspective. Perspectiva cónica.
  8. Rules and dimensions.  Types of lines. Review activity 23. Reglas y medidas. Tipos de lineas. Revisa la actividad 23.

There will be 10 questions concerning to all issues worked at class. (At least four activities will be figures so that do not forget bring your pencil, rubber, ruler, set square, compass and protractor)
Habrán 10 preguntas relativas a todos los asuntos trabajados en clase. Al menos 4 ejercicios serán figuras por lo que no olvides llevar tu lápiz (incluso los de colores para reconocer las vistas del objeto) , goma, regla, conjunto de escuadra y cartabón, compás y transportador de ángulos.

Good Luck!!
Buena suerte

No comments:

Post a Comment